News 72

[registro nacional de costa rica]Se alistan miles para vigilar los comicios

Update time:2021-08-06 16:42Tag:

  Serán miles de personas desde ciudadanos sin afiliación política, representantes de organismos internacionales, hasta abanderados de los mismos partidos políticos, los que vigilarán que los comicios del próximo domingo 6 de junio se lleven en forma.

  El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó 558 solicitudes de visitantes extranjeros como observadores electorales de 41 países, entre ellos Estados Unidos, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Brasil, República Dominicana, Aruba, Haití, Surinam, Puerto Rico, Bolivia y Jamaica.

  A su vez, el mismo órgano electoral ha avalado a al menos 18,809 ciudadanos sin afiliación política, quienes también observarán las elecciones del 6 de junio.

  Con corte hasta el pasado 28 de mayo, de acuerdo con los datos del INE, las entidades con mayor número de observadores ciudadanos eran Jalisco con 2,178, seguido de Chiapas en donde se han registrado 1,707 personas y en tercer lugar está la Ciudad de México con 1,349 personas.

  En contraparte, las entidades con menor número de observadores ciudadanos eran, a la misma fecha de corte: Baja California Sur (25), Colima (62) y San Luis Potosí (61).

  Mientras que los partidos políticos y candidaturas independientes solicitaron al órgano electoral el registro de 2 millones 987,443 representantes generales y de casilla.

  Todos los ciudadanos mexicanos en pleno goce de sus derechos civiles y políticos que manifiesten interés en ser observadores electorales deben acreditarse ante el INE.

  Su tarea, cabe mencionar, es constatar la instalación de la casilla; verifica el desarrollo de la votación; verifica el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla; y verifica la fijación de resultados de la votación en el exterior de la casilla.

  “Fue un reclamo de la sociedad civil en los tiempos previos a la autonomía del IFE, que hubiera observación electoral más allá de los partidos políticos y eso fue una conquista de la sociedad civil que ha jugado un papel relevante en hacer que los procesos electorales en México sean transparentes. No hay proceso administrativo y político en México más transparente que las elecciones; en nuestro país los comicios son transparentes de principio a fin; en todas las etapas participan representantes de los partidos, toda la información es pública. Además, es una forma de involucrar a la sociedad civil, es la relevancia que tiene. En México no hay fraude electoral desde que tenemos un órgano electoral autónomo vigilando las elecciones”, dijo el politólogo e investigador de la UAM, Jorge Javier Romero.

  Ayer el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, se entrevistó con el exsecretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien encabeza la misión de observación electoral internacional de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).

  Durante el encuentro, el consejero presidente informó que el INE tiene todo preparado para instalar más de 163,000 casillas que permitirán recibir el voto de casi 93 millones de electores. Mencionó que más de 1.4 millones de mexicanos han aceptado y se han capacitado para ser funcionarios de casilla.

  Lorenzo Córdova y José Miguel Insulza coincidieron en la importancia de que los actores políticos y poderes de gobierno apoyen a las autoridades electorales para garantizar el fortalecimiento democrático del país.

  politica@eleconomista.mx

  

  Archivado en:

  OEA

  INE

  Elecciones 2021

  elecciones en México